novedades

|

ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO EN AREQUIPA‎


Se debe impulsar estrategia de adaptación al cambio climático
Debido a la alta vulnerabilidad de la región sur a los efectos del calentamiento global, a la cual contribuyen factores sociales, económicos y ambientales, los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno deben implementar, a la brevedad, una estrategia regional de adaptación al cambio climático.
El estudio “Cambio climático en las regiones del sur”, señala que en las zonas mencionadas existe una “débil institucionalidad ambiental” para enfrentar este problema, pese a que los departamentos sureños son vulnerables al cambio climático por los altos niveles de pobreza de las zonas rurales. En el caso de Arequipa, la provincia de Condesuyos ya siente los efectos en la restricción del agua y sólo el proyecto Arma se convierte en una alternativa. Varias son las hectáreas que han dejado de cultivarse por las limitaciones del recurso.
La presencia de eventos climáticos extremos, la aridez de gran parte de su territorio y el desarrollo de malas prácticas ambientales, son otros factores que ubican a las jurisdicciones del sur en alta vulnerabilidad ante el cambio climático.
“Pese a las significativas consecuencias negativas y luego de transcurridos casi seis años desde que se aprobó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ninguna de las regiones que forma parte del análisis -hasta la fecha- ha concertado, aprobado, ni iniciado la implantación de su estrategia regional de adaptación al cambio climático y frente a este contexto amerita hacerlo”, indica el documento.
La investigación -financiada por la fundación Bustamante de La Fuente y elaborada por el Centro de Investigaciones Labor- aborda cómo se evidencian los efectos del cambio climático en las zonas del sur, y propone medidas y programas orientados a enfrentar los efectos de esta problemática mundial. Precisa que en la zona sur del país el cambio climático se evidenciará en la deglaciación y la modificación de los patrones de precipitación pluvial o estrés hídrico.
“Dichas condiciones están configurando un escenario negativo para la disponibilidad de agua en el futuro, lo que agudiza la problemática de regiones con una limitada oferta de agua por su naturaleza árida, semiárida y/o subhúmeda”, advierte el estudio. Se registran emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, en especial aquellas referidas a las lluvias intensas, granizadas y heladas en la zona altoandina de los cuatro departamentos, así como la sequía en Tacna.

fuente: el pueblo

Posted by FUEGO on 22:41. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

0 comentarios for "ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO EN AREQUIPA‎"

Leave a reply

Blog Archive

Recently Commented

Recently Added