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AREQUIPA HISTORIA Y TRADICION

Arequipa, Peru

La Ciudad Antigua
La Leyenda Ariquepay

Variada es la etimología de la ciudad de Arequipa no
pudiéndose afirmar categóricamente cual es la verdadera.
Algunos dicen que proviene de las palabra ARE--sonora
y QUIPA--trompeta--, lo que quiere decir: "trompeta sonora".
Otros sostienen que viene del aymara ASI--punta o filo--y QUIPA,
que significa "detrás", siendo entonces la región que queda detrás
de la punta del monte. Pero la más aceptada es la que consagra
la leyenda que dice que Mayta Cápac al regresar de la conquista
de Chumbivilcas y Parinacohas, contestó a algunos de sus
capitanes que acompañaban y que deseaban quedarse en la comarca
atraído por sus hermosos parajes, con la frase ARIQUEPAY que
en quechua significa "Sí, quedaos".

Indudablemente que el principal atractivo del Departamento de
Arequipa es la señorial ciudad de Arequipa misma, la proverbial
"Ciudad Blanca" cuyos templos y palacios fueron levantados con la
"piedra sillar" piedra blanca y volcánica cuyas canteras rodean a la urbe.

Por eso, la "Ciudad Blanca" es, efectivamente, blanca, pero de una
blancura muy especial, que inclusive llega a ser sutil en ciertos sectores
donde predominan otros colores. Pero el hecho es que impone, más que
la sensación, la idea de blancura.

Pero Arequipa no es sólo una de las ciudades peruanas que mejor
guarda las reliquias de su brillante pasado, sino que es también una
gran urbe moderna, una ciudad en expansión, con todos los servicios
de primera categoría. Es, además, principal cruce ferroviario del Sur,
entronque de todos los caminos, núcleo vital del Sur del Perú.

No es solamente atractiva por su belleza, por sus reliquias, por las
comodidades que ofrece al turista y por las ventajas económicas de su
acelerado desarrollo, sino porque es un sitio agradable para vivir.

Tiene más de 300 días de sol al año en un límpido "cielo azul" que
también le ha dado fama, con temperaturas que no suben de los 25° C
ni bajan de 10° C, con viento suave y humedad mínima.

Arequipa está esperando al viajero, como dijera Víctor Andrés Belaúnde,
"un oasis entre el desierto y la montaña, un campo verde de todos
los matices entre el bermejo austero del desierto y el misterioso violeta
de sus cerros gigantes".

Arequipa, Peru


FUNDACION

Para el historiador Cabrera Valdéz, el primer español que pisó tierra
arequipeña fue el soldado Pedro Calvo, alias Barrientos (El Desorejado).
En Jauja, este soldado durante la prisión de Atahualpa habría cometido
un robo considerable y Pizarro mandó cortarle la oreja. El Inca
que simpatizaba con Calvo, compadecido, a guisa de pasaporte, le regaló
su borla imperial, y así huyendo de paso a Chile, pisó tierra arequipeña.

Diego de Almagro, después del desastroso fracaso de su expedición a
Chile, de vuelta, arribó al valle de Arequipa, cruzando el río Tambo en
balsas entre el 12 y 13 de febrero de 1537.
No se tiene dato preciso de la llegada del Marqués Don Francisco Pizarro
al valle, es muy posible que estuviera en Setiembre de 1539,
pero tuvo que regresar rápidamente al Cusco para negociar la paz con
Manco II que se había sublevado en aquella ciudad.

El 15 de Agosto de 1540, Don Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de
Gobernados y Gobernador, por mandato del Conquistador
Don Francisco Pizarro, fundó la Villa Hermosa del Valle de Arequipa,
con el ceremonial de estilo en el sitio denominado La Chimba (San Lázaro)
a la margen izquiera del río. El acta de fundación dice literalmente:
"En veinte días del mes de Julio de mil quinientos cuarenta años,
el magnífico Sr. Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de Gobernados
y Gobernador y Capitán por el Iltr. Sr. Marqués Don Francisco Pizarro,
habiendo visto este mandamiento el Sr. Marqués y en cumplimiento de él
mandó juntar y fueron juntos todos los vecinos que este dicho día hallaron
en este pueblo, que de suso se contenían en la Iglesia de él y su merced
de cada uno de ellos, tomó y recibió juramento en forma de derecho por
Dios y Santa María y por las palabras de los Santos Evangelios, y sobre
una señal de Cruz en que pusieron sus manos derechas, que dirán la
verdad de lo que les fuera preguntado. Y cada uno de ellos secreta
y apartadamente dijo y declaró lo siguiente por Concejo de esta dicha Villa.
Alonso de Luque, Escribano Público, Certificó: que habiendo procedido
las diligencias conforme a la pro, el magnífico Señor Garcí Manuel de
Carbajal hizo un Auto que dice así:


Acta de Fundación de la villa Hermosa en el Valle de Arequipa

Después de lo susodicho, en el valle de Arequipa a quinze dias
del mes de agosto de mill e quinientos e cuarenta años el muy magnifico
señor garci manuel de carbajal teniente e capitan por el iluste señor
marqués don francisco pizarro governador en estas provincias
por su majestad, en cumplimiento del mandamiento
de dicho señor governador andúvo e paseó el dicho valle de
Arequipa e se informó del asiento mas conveniente
e sin menor perjuicio de los naturales; e abiéndolo todo visto según dicho es,
dixo que en nombre de su majestad y del dicho señor governador don
francisco pizarro e en su real nombre fundaba e fundó la dicha villa
hermosa en el valle de arequipa, en la parte de collasuyo, donde su señoria
manda enzima de la barranca del río, del dicho valle; e su merced en el
dicho nombre puso la cruz en el sitio que viene señalado para la iglesia,
e ansí mismo puso la pícota en la plaza de la dicha villa, lo cual dijo que bazía
e bizo en nombre de su majestad y del dicho señor governador en su real
nombre como es dicho e por posesión, e ansi fecho lo susodicho, su merced
mandó pregonar y fue progonado que los vezinos e otras personas que
tienen solares en ésta dicha villa hermosa los pueblen cerquen y edifiquen
sus casas en ellos dentro de seis meses cumplidos primero siguientes solas
penas que el señor governador manda y ansí fue pregonado publicamente,
por vos de pedro ires pregonero publico y su merced lo firmó de su nombre
siendo testigos Hernando de Silva y Hernando de Torres regidores e Juan de
la Torre alcalde y Luis de Leon y el Padre Rodrigo Bravo y Frai Bartolomé de
Ojeda y el Padre Fray Diego Manso y Diego de Hernández y otras muchas
personas que estaban en su merced lo firmó como dicho es. Garci Manuel
de Carbajal todo lo cual que dicho es, pasó ante mi Alonso de Luque
escribano publico.

El 7 de Noviembre de 1575 el Virrey Toledo, en provisión de la fecha,
la declaró: "Muy noble y muy leal".
El Papa Paulo V, el 20 de julio de 1612 la desmembró de la diócesis
del Cusco, mandando eregir la Cadedral.

ESCUDO DE ARMAS

Por real cédula, fechada en Fuenzalida, el 7 de octubre de 1541, se
creó el escudo de Armas de la ciudad. La proporción como es de uso
ordinario, de largo y ancho era de ocho a siete partes. El centro
representa el paisaje del valle con árboles verdes y el río que lo
atraviesa, dominado por el Volcán, arrojando humo; dos leones de
oro rampantes y linguados a cada lado del volcán. LLeva una
bordadura de ocho líses de oro. Tiene por timbre un yelmo cerrado
y visto de lado. La divisa es un grifo linguado y erguido que
sostiene entre sus manos una bandera que tiene el nombre de
KAROLUS, emperador.

LA COLONIA

El primer Cabildo de Arequipa, quedó constituido en la siguiente
forma: Alcaldes Ordinarios, Don Garcí Manuel de Carbajal y Juan
de la Torre --digamos de paso que este último fue uno de los trece
que acompañaron a Pizarro en la Isla del Gallo, en consecuencia,
Caballero de la Española Dorada-- Regidores: el Capitán Francisco Grado,
Jerónimo de Villegas y Nicolás Almazán, Alférez Real, Lucas Martines
Vegazo. Alonso de Luque fue encargado de la Secretaría del Cabildo.

Los primeros fundadores de Arequipa fueron cincuenta y un vecinos.

La naciente ciudad comienza a organizarse rápidamente; se trazan
calles, se construye la Iglesia Mayor, hasta que este ritmo de
organización y trabajo es interrumpido por las guerras civiles que
ensangrentaron los primeros días de la colonia. Arequipa, propiamente
no toma parte directa en esta luchas, salvo ocasionalmente y si mas
bien, sufre las continuas correrías y exacciones del sanguinario Francisco
de Carbajal, el Demonio de los Andes. Después de la batalla de
Jaquijahuana, el Presidente Gasca, decreta la creación del Corregimiento
de Arequipa y nombra como primer Corregidor al Licenciado Alonso
Heredia de la Cerda.

Durante el levantamiento de Francisco Hernández Girón, Arequipa
unas veces está a favor del sublevado y otras en contra, por lo que
éste destaca a su Maestre de Campo Piedrahita, quien incendia al
atacar algunas casas de San Lázaro y termina pactando con los pocos
defensores.

Después de estos sucesos, Arequipa desenvuelve su existencia
con un ritmo de marcado progreso; pues se erigen Iglesias y Monasterios,
Capillas y Conventos, se contruye un Hospital y se intensifica la
agricultura y laboreo de las minas.

Amenazada por continuos temblores, soporta los dos terribles
Terremotos, el 22 de marzo de 1582 y el del 18 de febrero
de 1600 que destruyó casi por completo la ciudad. Por Real
Ordenanza expedida por Carlos III, el 24 de octubre de 1784,
Arequipa se convierta en Intendencia, siendo su primer Intendente
Don José de Menéndez y Escalada.

LA EMANCIPACION

Arequipa ha sido y es, un pueblo esencialmente católico,
en consecuencia la aristocracia arequipeña se mostraba partidaria
de la Metrópoli, lo que no quiere decir que algunos de sus más
destacados intelectuales y el pueblo no brindaran su aporte a la causa
emancipadora.

En los albores de la revolución, aparece la figura prócer de Juan
Pablo Vizcardo y Guzmán, sacerdote Jesuíta, varón ilustre, que
en Europa luchó por la Independencia, autor de la famosa "Carta
a los Americanos", proclama ardiente en favor de la libertad, solamente
comparable por sus conceptos y por su encendida prédica, a las
mejores páginas del gran Francisco Miranda.

También es necesario recordar a Marcos Dongo que colaboró
al levantamiento de Aguilar y Ubalde. Al Obispo Chávez de la Rosa,
se le considera por sus ideas y por su cultura, por su labor
educacional, como uno de los precursores. Durante el levantamiento
de 1810, aparecen Buenaventura Bueno, Pedro Cossio, Antonio Solar
Linares del Carpio, el franciscano Juan de Dios Delgado y el dominico
José Polar. En estos momentos, en la Argentina jugaba un rol
importante Ignacio Alvarez Thomas, nacido en Arequipa.

Durante la invasión napoleónica en España, se levantaría a defender
los derechos de la Metrópoli y de América del Dr. Francisco de
Paula Quiróz, que instaló el Ayuntameinto; también Don Mariano de Rivero,
diputado ante las Cortes. Posteriormente, representarán antes
esas mismas Cortes, dos arequipeños: Nicolás Fernández de Piérola
y José Miguel de Lastarria.

Mairano Melgar, joven poeta, precursor del romanticismo, fue uno de
los primeros en ofrecer su vida a la Patria. Alistado en las filas
del ejército libertador de Pumacahua en 1814, fue fusilado por los
españoles en Huamachiri, cuando había cumplido 23 años. Y también,
fue el clérigo Mariano José de Arce, uno de los más decididos y
ardientes adalides de la independencia.

Cuando la expedición libertadora de San Martín pisa tierra peruana,
en Arequipa, la Academia Lauretana, fermento libertario, contaba
entre sus filas a Javier de Luna Pizarro, Aparico Gómez Sanchez,
Francisco de Paula Vigil, Fray Gualberto Valdivia, José María Corbacho,
Manuel Amat y León, Juan de Dios Salazar y Andrés Martínez.
Durante las campañas de Bolívar se destacarán: Domingo Tristán,
Benito Lazo y Miguel del Carpio, Bolivar encontrará entre estos
primeros republicanos, la más seria resistencia a sus pretensiones
políticas, especialmente en la persona del Deán Valdivia.

LA REPUBLICA

Arequipa, ante el Congreso de 1826 y la Constituyente de 1827,
estuvo representada por Javier de Luna Pizarro, siendo su Primer
Presidente.

Durante la Confederación Perú- Boliviana, esta ciudad jugó
un rol importante. El General Orbegozo se traslada a Arequipa
a raíz de las pretensiones de su antecesor el Mariscal Gamarra
y pide auxilio al General Santa Curz, entonces Presidente de Bolivia.
Salaverry en el Callao, el 22 de febrero de 1835 se proclama Jefe
Supremo y se dirige al Sur para atacar a las fuerzas de Orbegozo y
Santa Curz. en Uchumayo, el impetuoso Salaverry obtiene un
resonante triunfo, pero Santa Cruz, más conocedor de las tácticas militares,
lo obliga a presentar batalla y lo derrota en Socabaya. Como epílogo,
mandó fusilar al General Felipe Santiago Salaverry, en la plaza de
armas, el 19 de febrero de 1836.

Ante el formidable poder que significa la unión del Perú y Bolivia,
Chile organiza la primera expedición al mando del general Encalada,
la que llega a Arequipa el 12 de octubre de 1837. Santa. Cruz
acude con su ejército para presentar batalla, la que no se realiza,
firmándose en Paucarpata un tratado de amistad, el 17 de Noviembre
del mismo año. Chile desconoce el tratado, y envía otra expedición al
mando de Bulnes, en la que vienen varios exilados, entre ellos el general
Castilla, que combatían la hegemonía del general boliviano, derrotando
a Santa Cruz en Yungay, el 20 de enero de 1839, con lo que termina la
Confederación.

Durante más de 50 años de la vida republicana del Perú, Arequipa
será el asiento de una serie de revoluciones, a tal extremo que el historiador
Jorge Basadre dirá que "es el caudillo colectivo del Perú". El exponente
de este momento de la Historia de Arequipa, es el Deán Valdivia.

El Deán Valdivia, llegó tarde a los albores de la gesta emancipatoria,
sino habría sido como Hidalgo o como Morelos, los próceres de la
Independneica mexicana. Temperamentalmente revolucionario,
es el símbolo de su época. Rara mezcla de clérigo y soldado,
de santo y rebelde, de maestro modelo y alumno indisciplinado.
Lorenzo Chillata, su primer maestro, le enseña las primeras letras,
aplicando aquel aforismo de que "la letra entra con sangre". A Juan
Gualberto no le agradan las azotaínas de su cometido profesor y huye
de la escuela en compañía de un hermano suyo, por este hecho su
padre se niega a seguirlo educando. Años penosos de aprendizaje y
sufrimientos hasta llegar apoteósicamente al grado de Abogado.
Profesor en la Academia Lauretana, Rector de la Independencia y
en la Universidad de San Agustín, en San Carlos y en San Marcos de Lima.
Sus lecciones llaman la atención de profesores y alumnos, enseña con
la palabra y el ejemplo. Rebelde por nacimiento, encabeza las multitudes
y se bate por la causa que abraza, con el fusil en la mano; levanta
barricadas y arenga a los revolucionarios. En los períodos de calma
vive como un santo en su celda. Todo lo da, nada toma para sí.
Su vida es una constante contradicción. Sacerdote en 1825, años
más tarde arroja la sotana y recomienza su vida civil, para
volver años después al hábito sacerdotal. Lanza una tremenda
imprecación contra el celibato eclesiástico, para luego desde el púlpito
de San Camilo, retractarse públicamente en sermón memorable.
Su labor intelecutal se halla dispersa en periódicos y folletos. Escribió:
"Las Revoluciones de Arequipa" y la "Historia de Arequipa".

Para terminar este panorámico relato de las intervenciones de
Arequipa en la vida política del país, diremos que ocuparon la
Presidencia Constitutcional del Perú, los arequipeños Nicolás de
Piérola y Eduado López de Romaña.

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